jueves, 11 de diciembre de 2014

Petroleo en Ecuador

´
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, país en que el presidente Rafael Correa ha propuesto hace poco la explotación de reservas estimadas en unos 846 millones de barriles de crudo ubicados en medio de un parque nacional en medio de la amazonia.

Si el Ecuador no hubiera tenido petróleo, sería una nación con el mismo perfil de Honduras: un país agrícola, pobre, de muy baja cobertura de servicios sociales. 
El saldo del petróleo en la economía es positivo, puesto que todos vivimos en mejores condiciones económicas que si no hubiera petróleo.
Durante 40 años de explotación petrolera, el país percibió una suma superior a los USD 109 000 millones por la exportación de crudo y derivados.
Las exportaciones de petróleo ecuatoriano subieron en un 10,51% al pasar de 112,3 millones de barriles a 124,1 millones , informó la estatal Petroecuador. 
Las exportaciones de petróleo generaron el año pasado ingresos por  un monto de USD 11.901  millones al Estado ecuatoriano, es decir, un 7,56% más que la cifra registrada  en año previo, que fue de  USD 11.064 millones.
Del volumen total de las exportaciones realizadas el año pasado, 82,67 millones de barriles correspondieron a  crudo Oriente y 41,46 millones a crudo Napo. 

El precio promedio del crudo ecuatoriano llegó a 103,12 dólares por cada barril del crudo de mejor calidad, conocido como crudo oriente, y 98,5 dólares para el crudo conocido como Napo.


Conclusiones:

El saldo del petróleo en la economía es positivo, puesto que todos vivimos en mejores condiciones económicas que si no hubiera petróleo. 
Antes del petróleo eran pocos los que tenían carro propio o una vivienda con todos los servicios básicos.
La explotación petrolera ha constituido un gran ingreso económico a Ecuador.

Enlaces: 

2 comentarios: